Ortega Díaz dice que no tuvo acceso a expediente en su contra

Ajustar Comente Impressão

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anula las citaciones de la fiscal general del país, Luisa Ortega, acusándola de incurrir en abuso de poder.

Ortega Díaz señaló que si el TSJ decide removerla de su cargo, seguirá en defensa de la institucionalidad democrática y de la Constitución.

"Tanto la Asamblea Nacional y el Ministerio Público están legitimados", aseguró la fiscal general la República, Luisa Ortega Díaz, la mañana de este lunes 03 de julio. Asimismo, resalta que es nula "cualquier actuación" de Ortega Díaz o de sus subordinados para iniciar una investigación en contra de Torres.

"Está colocando en un grave riesgo a la administración de justicia (...) ella lo que es bruta (...) es un señora que desconoce el derecho".

"Nos acogemos en el lapso de cinco días para dar nuestra decisión y publicar", dijo secamente el presidente de ese Tribunal judicial, Maikel Moreno, con lo que disparó una lluvia de críticas en el interior y en el exterior del país a partir de lo que se percibe como una nueva deriva autoritaria del gobierno.

Acotó que a los magistrados "los recusé porque son ilegítimos y anticonstitucionales (.) y si yo los impugne ¿creen que puede haber objetividad?" en el juicio.

De acuerdo con Ortega, citada por el canal privado Globovisión, "si el Ejecutivo quisiera dar un paso, debería facilitar un llamado a referendo consultivo para preguntar (a los venezolanos) si quieren la Constituyente". "Y pido a esta Asamblea Nacional que ratifique la designación del doctor Vicefiscal General de la República".

"Yo desconozco a esa vicefiscal, para mí es Rafael González".

"Cómo quisiera que el diputado que pidió este antejuicio de mérito en mi contra, lo hubiese hecho contra los responsables de la escasez de comida, de violación a los DDHH, de las mafias de drogas o a quienes reprimen a los que defienden sus derechos".

Sin embargo, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, ha confirmado que el plebiscito "no tiene carácter legal".

La Fiscal reiteró que persiste la ruptura del orden constitucional.

Todo se produce en momentos en que arrecian las protestas callejeras contra la Asamblea Constituyente y en reclamo de elecciones, que ya han cobrado la vida de al menos 91 personas y dejado más de mil heridos.

Comentários