Denuncia PRI al PAN por documentos falsos

Ajustar Comente Impressão

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la principal denuncia contra el priista Miguel Riquelme, de la "Coalición por un Coahuila Seguro" por presunto rebase de tope de gastos de campaña en los comicios de Coahuila, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

"Los mexicanos nos hemos dado instituciones democráticas que deben cuidarse y servir a los intereses de la gente, no a los de un partido, grupo o persona". Sin embargo, una de las causales es rebasar con dolo los tope de gastos de campaña en más de un 5%.

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz Sladaña no compartió la conclusión de la Unidad de Fiscalización del INE, ya que consideró que las tarjetas tuvieron un "objeto partidista y no de propaganda", como lo mencionaron los representantes del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologísta en su intervención en la sesión.

Desde que se dieron las primeras acusaciones el PRI inició la defensa de sus posiciones, pues ya es sabido que en ésta nación los triunfos se certifican en los tribunales y no en los cómputos.

Este lunes el INE analizará los dictámenes de fiscalización de las pasadas elecciones del 4 de junio. Al no hacerlo, el Reglamento de Fiscalización ordena cargar como gasto el precio máximo que un partido haya erogado por servicio o producto similar en la entidad.

- El engrose entregado el viernes al Consejo General indica que Riquelme erogó 24.3 millones de pesos, no los 25.2 millones registrados en el dictamen de fiscalización previo.

Explicó que las leyes electorales indican que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menos de 5 por ciento y se rebasa por más de 5 por ciento el tope, la elección debe anularse.

Durante la sesión de este viernes 14 de julio, el Consejo General discutió y aprobó 78 quejas en materia de fiscalización que fueron interpuestas por diversos actores (partidos políticos y organizaciones civiles) por el uso de los recursos en las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el rebase de topes de campaña en las elecciones en Coahuila y el Estado de México, el cual se emitirá este lunes, será inconsistente e irregular, advirtió la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna.

El representante del PAN, Francisco Gárate, criticó que con los engroses de nuevos montos, los dictámenes básicamente serán documentos nuevos.

Comentários