La opción militar en Venezuela es una posibilidad: Trump

Ajustar Comente Impressão

Este comunicado llega el mismo día en el que Trump amagó por primera vez con utilizar a las fuerzas armadas como "opción" en Venezuela. "Esto haría que se haga más difícil importar los elementos que necesita el pueblo de Venezuela, entre ellos comida y medicinas". "La realidad es que nunca antes el régimen venezolano ha estado más débil y el recurso a la retórica antiimperialista tiene bastante menos eficacia que en otros momentos del chavismo". "Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste", agregó Trump.

"Mister Donald Trump, aquí está mi mano, si de mano se trata". Pero en este caso rechazó la llamada, cuyo propósito no se supo.

De su lado, la Unión Europea anunció que sus 28 Estados miembro no reconocerán la Constituyente, tras una reunión en Bruselas en la que a falta de consenso, se evitó debatir posibles sanciones "selectivas" contra los responsables de la crisis, promovidas sobre todo por España. El presidente dice que los opositores de derecha están detrás de una "guerra económica" que busca desbancarlo.

También destacó el punto que indica que "los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora), solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado". "Al contrario, Maduro ha elegido el camino dictatorial", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Donald Trump y Nicolás Maduro, Estados Unidos y Venezuela.

La nota firmada por los cancilleres y diplomáticos de esos gobiernos desconoció además la Asamblea Constituyente de Maduro.

Con vínculos estrechados sobre todo bajo el gobierno de Chávez (1998-2013), Pekín y Moscú han hecho grandes inversiones en el sector petrolero venezolano.

Al tiempo, le pidió a su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, que inicie gestiones para tener una conversación telefónica con el mandatario estadounidense.

Asesorado por el senador de origen cubano Marco Rubio, Trump ha instado al Gobierno de Maduro en reiteradas ocasiones a liberar a los políticos presos y convocar elecciones presidenciales, entre otras demandas. "Los únicos instrumentos válidos para defender la democracia son el diálogo y la diplomacia", plantearon los países que integran el bloque regional.

Este viernes el Pentágono subrayó que todavía no se ha emitido ninguna orden en relación a Venezuela.

Entre aplausos, Rodríguez saludó la proposición de Herrera, pero dijo que obliga "a pensar, a reflexionar, a madurar ideas", por lo que pospuso el debate para "los próximos días".

Comentários