Trump amenazó a Venezuela con una opción militar

Ajustar Comente Impressão

Estados Unidos se prepara para ampliar las sanciones contra Venezuela congelando activos de otras 10 a 20 personas vinculadas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Por su parte el ministro de Información Ernesto Villegas publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes sobre las declaraciones de Trump.

"Es un acto de locura, es un acto ya de supremo extremismo", dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, sobre la amenaza de Trump. "Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste", agregó Trump.

Trump, de hecho, llegó a recibir en el despacho oval a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario, para el que pidió la libertad.

EE.UU. está presionando para que los países europeos y sudamericanos se unan a las sanciones, y podría aplazar la adopción de medidas unilaterales si fuera necesario a favor de una respuesta coordinada.

Buenos Aires, 12 ago (Reuters) - El bloque sudamericano del Mercosur condenó las amenazas militares del presidente de EEUU, Donald Trump, contra Venezuela.

El jueves, Maduro había ofrecido a Trump una conversación frente a frente. "Es una falta de respeto a nuestros asuntos internos", afirmó el venezolano, Jorge Arreaza. "Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas", añadió.

A pesar de las nuevas sanciones a venezolanos, el Tesoro sigue sin aplicar medidas directas al sector petrolero, el núcleo de la economía en este país.

"O bien Maduro decide que no tiene futuro y quiera marcharse por voluntad propia o logramos que el Gobierno revierta sus procesos y regrese a su Constitución", dijo.

El presidente ofreció un discurso ante la Constituyente, que sesionó en el Palacio Legislativo, sede del Parlamento de mayoría opositora.

La permanencia de Maduro en el ejercicio como jefe de Estado constituye "un soporte fundamental para la implementación de las medidas que adopte la Constituyente y una garantía para que el actual proceso democrático de transformación prosiga con éxito", explicó el primer vice de la ANC, Aristóbulo Istúriz.

Entre aplausos, Rodríguez saludó la proposición de Herrera, pero dijo que obliga "a pensar, a reflexionar, a madurar ideas", por lo que pospuso el debate para "los próximos días".

La Constituyente instalada el pasado fin de semana regirá al país con poderes absolutos al menos por dos años, más allá del fin del mandato de Maduro en enero de 2019.

La propuesta de adelantar los comicios fue del constituyente Earle Herrera y fue debatida por otros cuatro representantes que se mostraron a favor de la iniciativa.

Comentários