Putin afirma que las acusaciones de injerencia rusa en EEUU son 'fantasías'

Ajustar Comente Impressão

"El presidente Putin rechazó categóricamente siquiera la posibilidad hipotética de que Rusia de alguna manera pudo haber interferido en el proceso electoral estadounidense", añadió el vocero, Dmitry Peskov.

Donald Trump destacó ayer los desmentidos de su homólogo ruso Vladímir Putin sobre las acusaciones de injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos, dando a entender, luego de reunirse en Vietnam, que lo consideraba sincero. "Va a salvar un número tremendo de vidas", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial, el 'Air Force One', de camino entre Danang, Vietnam, sede de la cumbre del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), y la capital, Hanoi.

Ambos confirmaron su compromiso con la soberanía de Siria, su independencia e integridad territorial y pidieron a todas las partes del conflicto sirio tomar parte activa en los diálogos de Ginebra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh y el Frente al Nusra (también prohibido en varios países, incluida Rusia).

Los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses afirmaron ante el Congreso que Rusia había intentado influenciar la campaña presidencial para favorecer a Trump.

Trump y Putin no tuvieron una reunión formal en el marco de su asistencia en Vietnam a una cumbre económica, pero ambos parecieron tener una relación cordial de todos modos y alcanzaron acuerdos sobre el futuro de Siria.

La CIA se mantiene. "Quiero resolver Corea del Norte, Siria, Ucrania, el terrorismo, y Rusia puede ser útil", agregó Trump durante la última etapa de su gira por Asia.

Un portavoz del gobierno ruso confirmó que "Trump mencionó el tema de la supuesta intervención rusa" en las elecciones estadounidenses.

En lo económico, la cumbre del foro APEC, que reúne a 21 economías del mundo representando cerca del 60% de la riqueza mundial, estuvo marcada por el enfrentamiento entre las visiones antagonistas del comercio mundial de Trump y Xi Jinping. En un tope con la prensa al finalizar la cita cimera en Da Nang, Putin opinó que la declaración adquiere importancia ahora que las tropas sirias, con apoyo de la aviación rusa, eliminaron casi por completo al terrorista Estado Islámico (EI).

Comentários