En Venezuela detienen a dos ex ministros de Petróleo

Ajustar Comente Impressão

El que fuera presidente de la empresa petrolera estatal PDVSA y ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, difundió este jueves, tras su detención por corrupción, un video en el que dice ser víctima de un "ataque injustificado" y pidió que se le permita "el derecho a la legítima defensa".

Del Pino fue acusado de alterar las cifras de producción de petróleo y Martínez, quien fue presidente de la empresa Citgo -la filial de PDVSA en Estados Unidos-, es señalado por haber firmado contratos "leoninos" para refinanciar la deuda de la petrolera, sin autorización del gobierno.

Indicó que estas detenciones forman parte de una basta y minuciosa labor de investigación que este órgano penal lleva a cabo para el desmantelamiento de la presunta estructura que ha sido tipificado como un cartel que se ha ido poco a poco golpeando.

Adicionalmente, el predecesor y antiguo mentor de Del Pino, Rafael Ramírez, fue removido como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

"Durante la tarde ayer y la madrugada de hoy en la continuación de una basta y minuciosa labor del Ministerio Público como órgano de investigación penal, se desarrolló la aprehensión de dos altos funcionarios de PDVSA: Eulogio del Pino y Nelson Martínez", ha anunciado Saab. Los exministros fueron detenidos por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y fueron imputados por los delitos de "peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista" y asociación para delinquir.

Saab adelantó a periodistas que otros funcionarios de alto rango, detenidos recientemente, habrían vinculado a los máximos jefes de la industria petrolera en algunos casos de corrupción.

Los expertos críticos con el gobierno socialista culpan a la desinversión y al impago a empresas de servicio en un contexto de crisis y tras años en los que PDVSA se convirtió en el brazo financiero del gobierno. Entre ellos se cuentan directivos de Citgo y de empresas locales ligadas a la industria como Petrozamora, Petropiar, Bariven, la Corporación Venezolana de Petróleo y la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ambos fueron sustituidos la pasada semana por el mayor general Manuel Quevedo, que pasó a asumir ambos cargos.

Comentários