ANC celebra declaración de los cantos del llano como Patrimonio mundial

Ajustar Comente Impressão

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, ese comité avaló la inclusión del punto cubano o punto guajiro en la lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

La Unesco acogió el arte de los "pizzaioli" o elaboradores de pizza en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de otorgar a los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El embajador de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, congratuló el hecho como un logro significativo para el gobierno bolivariano y aseguró que estimula a resguardar dicha manifestación cultural para las futuras generaciones.

'La delegación cubana dedicó la nueva declaración a todos los repentistas, poetas, estudiosos e investigadores de la música campesina cubana, así como a todos los cultores y portadores de esta manifestación que ocupa un lugar fundamental en nuestra cultura', señaló el comunicado.

Cuando las primeras pizzas aparecieron en Nápoles, ciudad del sur de Italia, se trataba de panes concebidos como una manera rápida y barata de alimentar a las multitudes, según el historiador Antonio Mattozzi. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son. "¡Felicidades, #Bolivia! #12COM", indica el tuit de la Unesco. Esa historia apasionante que comenzó en el siglo XVI y que tiene que ver con la utilización del ganado, la utilización del caballo, de las vacas para alimentar a toda una población', expresaba el profesor esa vez con exaltación.

Sumado a esto, los recorridos rituales en La Paz (capital de Bolivia) durante la Feria de la Alasita, también fueron inscritos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comentários