Frente Amplio pedirá nuevamente destitución de Kuczynski — Perú

Ajustar Comente Impressão

"Hicimos un libro entre varios académicos, pero yo no voy a cuestionar la sentencia, acá lo que se defiende es el tema del indulto y la gracia presidencial".

Desde distintas posiciones, el título dado al nuevo calendario fue considerado como un absurdo, provocación o una burla, pues el país vive una situación polarizada por el indulto del 24 de diciembre y no hay señales de que el panorama mejore. Las marchas también se presentaron en ciudades del interior del país como Barranca, Ayacucho, Cuzco, Piura y Arequipa, donde colectivos civiles y sociales se manifestaron pacíficamente, mientras eran escoltados por la Policía, para exigir la revocación del indulto.

De igual manera, Fujimori tenía una condena adicional de ocho años tras ser hallado culpable del delito de peculado por desviar fondos militares para sobornar a medios de comunicación amarillistas durante el ejercicio del poder entre 1990 y 2000.

Por su parte, grupos fujimoristas convocaron para el viernes a una manifestación en apoyo al indulto, que también partirá del Campo de Marte y se llamará "marcha por la consolidación de la paz en el Perú".

Protestas en Lima el 11 de enero de 2018.                                         Guadalupe Pardo
Protestas en Lima el 11 de enero de 2018. Guadalupe Pardo

A tan solo una hora de culminar la marcha a favor del indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex mandatario Alberto Fujimori, el menor de sus hijos, Kenji Fujimori, acudió a la multitudinaria movilización.

En tanto, el partido de izquierda Frente Amplio presentará en el Congreso un pedido para destituir a Kuczynski por haber indultado a Fujimori, pero es improbable que esta moción prospere.

Precisamente, las víctimas de las esterilizaciones anunciaron que pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado peruano cumpla con juzgar al exmandatario por estos casos.

Los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.

Comentários