RPDC y Corea del Sur efectuarán nuevo diálogo sobre PyeongChang

Ajustar Comente Impressão

Ante la propuesta de Corea del Sur Pyongyang no ha emitido ninguna respuesta, sin embargo las dos naciones se volverán a encontrar el próximo 20 de enero en la sede del COI, en Lausana, Suiza, para definir el modo de participación de Corea del Norte, según refirió la agencia AFP.

Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar en PyeongChang, Corea del Sur, entre el 9 y el 25 del próximo mes de febrero de 2018 y la participación de Corea del Norte supone un acercamiento inesperado en medio de la tensión existente entre los dos países.

El encuentro sesionará el lunes en el edificio Tongilgak de la villa fronteriza de Panmunjom y congregará a altos funcionarios del sector de la cultura, confirmó el ministerio surcoreano de Unificación. Según informó el Ministerio surcoreano de Unificación en un comunicado, hasta allí viajarían cuatro representantes artísticos del país vecino, entre ellos un director de orquesta.

La reunión se produce después de que ambas Coreas sostuvieran, el martes pasado, su primera reunión de alto rango en más de dos años en la aldea de la tregua de Panmunjom, en donde el Norte ofreció enviar a las Olimpiadas de PyeongChang una delegación de atletas, funcionarios de alto nivel, animadoras, grupos artísticos y de demostración de taekwondo, y periodistas. Es muy probable que los norcoreanos viajen hasta el Sur por tierra. La antorcha quedará en la capital surcoreana hasta cuatro días antes del comienzo de los Juegos, cuando emprenderá el camino hacia Pyeongchang. Este lunes delegaciones vuelven a reunirse.A través de declaraciones al diario estatal Rodong Sinmun, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo un llamado este domingo a "promover activamente" un "clima conciliador" entre su país y Corea del Sur, justo cuando las delegaciones de ambos estados, que técnicamente están en guerra, se preparan para un segundo encuentro para mejorar las relaciones y eventualmente intensificar los intercambios. Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable.

Comentários