Paraguay expresa solidaridad con Perú ante fuerte sismo

Ajustar Comente Impressão

"En este momento, desde Marcona nos dirigimos hacia Acarí y Chala (Arequipa), zonas afectadas por el sismo de esta madrugada, para verificar la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria correspondiente", confirmó el jefe de estado en su cuenta de Twitter.

La primera ministra dijo que el interés del Gobierno es asegurar "que lleguen todos los servicios" a los afectados y pidió a los medios de comunicación "tener cuidado" con la información que reciben, porque se han presentado numerosos mensajes y llamadas falsas, según dijo.

El temblor, que también se sintió en Lima, se registró a las 04h18 locales (09h18 GMT), con epicentro a 31 kilómetros al sur-suroeste de Acari, una localidad costera del departamento de Arequipa, a unos 500 km de Lima, según el servicio geológico estadounidense (USGS).

En el distrito de Lomas no hay energía eléctrica e indicaron que se están evacuando a los vecinos como medida de prevención por ser una zona cercana al mar. Hay una decena de casas derrumbadas y zonas bloqueadas en carreteras.

El papa Francisco llegará el jueves a Perú en una visita pastoral de tres días, después de visitar Chile.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile informó que no se ha reportado "daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura", mientras que la Armada indicó que las características del sismo tampoco "reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas".

El general Jorge Chávez, jefe de Indeci, informó de la muerte de dos personas, una en Yauca y otra en Bella Unión.

El terremoto que azotó Alaska en 1964, también conocido como el Gran Terremoto de Alaska, sigue siendo el más fuerte que ha golpeado Estados Unidos: un 9,2.

Al respecto, el presidente del IGP, Hernando Tavera, informó esta semana que en el país se registraron 6.013 sismos durante el año pasado, aunque solo 354 de ellos fueron percibidos por la población, en el centro y sur peruano.

Comentários